Autos y más

¿Qué sucede si tu seguro de auto caduca?

Hombre revisando seguro de auto caduco

Cuando el seguro de tu automóvil caduca no solo puede generar tarifas de seguro más altas, sino también las multas y falta de protección en caso de accidente.

En esta publicación, explicaremos qué constituye un lapso en tu seguro de automóvil, cuáles podrían ser las consecuencias, qué hacer si tu seguro ya se venció y cómo puedes evitar un lapso en primer lugar.

¿Qué sucede si caduca mi seguro?

Si el seguro de tu automóvil caduca, es casi seguro que más adelante tendrás que pagar primas de seguros más altas. Si bien las multas varían según la compañía, y algunas aseguradoras no penalizan a los clientes por fallas breves, muchas compañías de seguros de automóviles consideran que los clientes con fallas son más riesgosos que aquellos sin fallas.

Los conductores cuya cobertura caduca durante 30 días o menos ven que sus tarifas de seguro de automóvil aumentan en un promedio del 9%. Para los conductores cuya cobertura caduca entre 30 y 60 días, eso salta a un aumento promedio del 13%. Dependiendo de tu estado, ese número puede subir hasta un 48%.

¿Qué es exactamente un lapso?

Un lapso en la cobertura del seguro de automóvil se refiere a cualquier período en el que eres propietario de un automóvil registrado pero no tienes seguro de automóvil.

No existe una razón universal para un lapso en la cobertura. Quizás tu póliza simplemente se agotó. Tal vez no hiciste un pago y tu póliza fue cancelada como resultado. Tu cobertura podría caducar porque estuviste desplegado, ya no conduces, o por una miríada de otras razones.

Hombres revisando un seguro caduco

¿Cómo obtengo un seguro?

Una vez que te das cuenta de que tu seguro de automóvil ha caducado, puedes empezar a buscar un nuevo seguro de auto. De esta forma, podrás saber cuales hay para decidir cual te conviene más para así tener de nuevo una cobertura que te protegerá de cualquier situación relacionada con accidentes y más.

Sigue los pasos a continuación para encontrar un nuevo seguro de auto después de un lapso.

Ponlo en el parque

Tan pronto como te des cuenta de que tu cobertura ha caducado, haz todo lo posible para evitar conducir tu vehículo. Lo último que deseas es recibir una multa o sufrir un accidente mientras conduces sin seguro. Pídele a un amigo que te lleve, toma el autobús o use una aplicación de viaje compartido, pero asegúrate de mantenerte fuera de la carretera.

Llama a tu empresa

Con suerte tu situación es tan simple como haber olvidado pagar tu factura. Si este es el caso, y tu cobertura solo ha caducado por unos días, tu compañía de seguros puede estar dispuesta a reducirlo un poco.

Busca descuentos

Ya sea que te quedes con tu antigua aseguradora o busca una nueva, no tengas miedo de pedir descuentos. Tu empresa puede ofrecer descuentos para cualquier cosa, desde elegir la facturación electrónica hasta aprobar un curso de manejo defensivo.

Sigue registrándote

Un lapso en la cobertura del seguro de automóvil no te seguirá para siempre. Si has pasado varios meses sin incidentes, vuelve a consultar con tu aseguradora y pídele que reevalúe tus tarifas.

Hombres revisando un seguro que caduca

¿Cómo puedo evitar la caducidad?

Si bien los pasos anteriores son útiles si tu seguro ya ha caducado, es ideal evitarlo en primer lugar. Incluso si eres del tipo olvidadizo, las sugerencias a continuación pueden ayudarte a prepararte para el éxito.

Aprovecha los períodos de gracia

Un período de gracia de seguro de automóvil se refiere al período de tiempo que puedes posponer el pago de tu prima sin tener un lapso en la cobertura. Las diferentes compañías tienen diferentes períodos de gracia, así que asegúrate de preguntarle a tu aseguradora cuál es tu política en caso de incumplimiento de pago.

Regístrate para recibir recordatorios

En estos días, el correo electrónico y los mensajes de texto son omnipresentes, y la mayoría de nosotros revisamos los nuestros varias veces al día. Entonces, ¿qué mejor manera de mantenerte al tanto de tus pagos que suscribirte al correo electrónico de tu aseguradora  o recordatorios de pago por mensaje de texto? Son una forma conveniente de mantener el rumbo y obtiene la satisfacción de eliminarlos una vez que hayas terminado.

Persona comprando seguro

Ten en cuenta tu presupuesto

Se siempre realista sobre tu presupuesto al contratar un seguro de automóvil. Obtener el tipo de cobertura dentro de tu presupuesto significa que será menos probable que te pierdas los pagos, lo que disminuye la probabilidad de que el seguro caduque.

Las fallas en la cobertura del seguro de automóvil nunca son ideales, pero nadie es perfecto. Esperamos que esto te ayude a volver a la normalidad después de un lapso y evitar futuros errores por completo.

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...