Autos y más

La mejor guía para comprar un auto

Personas comprando auto nuevo

Además de comprar una casa, comprar un automóvil es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, y con una buena razón: las consecuencias de la compra de un automóvil, cómo satisfará tus necesidades, así como las consideraciones financieras a largo plazo, son enormes.

Ya sea que el vehículo sea nuevo o usado, modesto o eficiente, de vanguardia en su diseño o completamente cargado en sus características, seguramente tendrá un impacto en tu vida. Entonces, ¿cuál es el primer paso para comprar un automóvil?

Antes de comenzar a comprar

Evalúa tus necesidades y delimítalas

Antes de comenzar a comprar un automóvil nuevo o usado, debes limitar tus necesidades y deseos a una lista. Entre las cosas a considerar se encuentran las siguientes:

  • ¿Cuánto puedes pagar? Este es el principal de la lista de cosas a considerar al comprar un vehículo. ¿Qué has destinado en tu presupuesto? Esto incluirá no solo el costo del vehículo, sino también los costos relacionados con el seguro, el mantenimiento de rutina, el registro y los impuestos.
  • ¿Cuál será el propósito del vehículo? ¿Se utilizará principalmente para el trabajo o el placer? La persona promedio conduce 13,500 kilómetros por año.
  • ¿Qué tipo de vehículo estás considerando? ¿Un sedán, SUV, minivan o camioneta? ¿O incluso un cupé o un coche deportivo? ¿Prefieres un vehículo extranjero o uno nacional? ¿Busca un vehículo de lujo o de confianza para todos los días?
  • ¿Qué características te interesan? ¿Qué piensas sobre los sistemas de navegación, la conectividad Bluetooth, el arranque remoto, la supervisión de puntos ciegos, la asistencia de frenado, los techos solares y otras características?
  • ¿Qué importancia tiene para ti la eficiencia energética? ¿Has considerado volverte ecológico y explorar opciones en vehículos eléctricos o híbridos?

 

Hombre en auto

Conoce tus opciones de auto

¿Debo comprar un auto nuevo o usado?

Una vez que tengas una idea de lo que estás buscando en un auto y de lo que puedes gastar, la siguiente consideración es si comprar un vehículo nuevo o uno usado. Ambos tipos de vehículos tienen sus pros y sus contras, y la mayor diferencia es el precio.

Comprar un vehículo nuevo costará más, pero viene con lo último en tecnología y eficiencia de combustible, la mayor parte del mantenimiento de rutina y ofertas especiales de financiamiento.

Sin embargo, un automóvil nuevo también viene con una depreciación más rápida, una reducción en el valor del automóvil. Por muy atractivo que sea comprar un automóvil nuevo, puede que no sea la mejor opción para tus necesidades.

¿Efectivo, financiación o arrendamiento?

Para decidir cómo comprarás un vehículo, tienes algunas opciones. Puedes pagar por adelantado en efectivo, financiarlo o arrendarlo. Si puedes, pagar por adelantado un vehículo en efectivo es la opción menos costosa.

A menos que tengas los fondos disponibles, comprar un vehículo en efectivo es algo para lo que puedes ahorrar y evitarás el pago de intereses sobre un préstamo y te brindará la tranquilidad de no tener que pagar mensualmente.

Sin embargo, la financiación también es una opción muy popular. La mayoría compran sus vehículos, ya sean nuevos o usados, a través de préstamos para automóviles.

Hombre comprando auto

Haz tu tarea

Una vez que hayas decidido cómo comprarás tu vehículo y qué es lo que buscas en un automóvil, deberás investigar un poco más para realizar la mejor compra posible.

Si eliges financiar o arrendar tu vehículo, es importante saber cuál es tu puntaje crediticio para que sepas cuál es tu posición en términos de obtener la mejor tasa posible y qué apalancamiento tiene en el proceso de compra del automóvil.

A continuación, debes considerar una aprobación previa para financiamiento o arrendamiento. Los préstamos se pueden realizar a través de un concesionario de automóviles, pero muchos recomiendan la aprobación previa, y esto se puede realizar a través de un banco local, una cooperativa de crédito o un prestamista en línea.

Es probable que obtengas una mejor tarifa mediante la aprobación previa, pero el financiamiento a través de un concesionario sigue siendo una opción. Solo asegúrate de que sea la mejor opción para ti.

Asegúrate de tener un seguro de auto

Como esto se tiene en cuenta en el presupuesto total de tu automóvil, deberás asegurarte de tener un seguro de auto antes de poder salir del estacionamiento en un automóvil nuevo.

Las compañías de seguros te permiten cotizar seguros de autos  si les proporciona información sobre un vehículo potencial, específicamente el número de identificación del vehículo o VIN.

Además, debes consultar sobre los descuentos elegibles, incluidos los de buen conductor, políticas múltiples, seguridad y buenos descuentos para estudiantes.

Si estás financiando, tu acreedor prendario, el banco que emite el préstamo de tu automóvil, deberá estar incluido en la documentación de tu seguro, por lo que es importante planificar.

Hombre en auto

Elije el momento adecuado para comprar

Aunque la necesidad de comprar un automóvil puede surgir antes del momento ideal para comprar, hay períodos durante la semana, el día o la temporada que pueden ser beneficiosos para ti como consumidor.

La probabilidad de ahorrar más y posiblemente obtener la mejor experiencia en un concesionario tiende a ocurrir a principios de semana, y específicamente los lunes.

El ajetreo y el bullicio de las compras de automóviles durante los fines de semana probablemente explique este período ideal de la semana.

Ahora que ya sabes todos los puntos que debes considerar para comprar un auto nuevo, puedes elegir con más confianza.

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...