Autos y más

Guía básica: seguro de responsabilidad civil

Hombre conduciendo en auto

La responsabilidad civil es la obligación de reparar los daños causados ​​a terceros. Este daño a menudo es el resultado de un acto involuntario o descuido. El acto puede ser cometido por el titular del seguro, o por los familiares del asegurado que deben ser mencionados en la póliza del seguro.

¿Qué es la garantía de responsabilidad civil?

La responsabilidad, también conocida como RC, es la garantía mínima incluida en varias pólizas de seguro, como pólizas de seguro de automóvil, seguro de moto y hogar. En caso de producirse un siniestro, dependiendo de la responsabilidad del asegurado, es la responsabilidad civil la que indemnizará al tercero víctima del siniestro o siniestro.

En efecto, si vienes a causar un mal, te toca a ti repararlo: “cualquier hecho cualquiera que sea del hombre, que cause daño a otro, obliga a aquel por cuya culpa sucedió a repararlo. Todo el mundo es responsable del daño que ha causado no solo por su acto, sino también por su negligencia o imprudencia”.

¿Cómo deducir la responsabilidad?

La responsabilidad civil está incluida en los contratos de seguro de automóvil, motocicleta y hogar. Si suscribes uno de estos contratos, por lo tanto, contratas la garantía RC. Sin embargo, debes asegurarte de conocer esta garantía.

pareja conduciendo en carretera

¿Cuáles son los puntos para comprobar antes de suscribirte?

Cada contrato es diferente. Por tanto, las garantías pueden variar. Por tanto, es importante comprobar qué está incluido y qué no. En cuanto a la responsabilidad civil, aquí tienes los diferentes puntos que deben llamarte la atención:

  • Comprobar quiénes son las personas cubiertas por el contrato
  • Verificar cuáles son los deducibles para los diferentes tipos de reclamos
  • Cuáles son las exclusiones de la garantía
  • Finalmente consultar los límites de garantía.

¿Cuáles son los riesgos cubiertos por este seguro?

En los contratos de seguro de automóvil, la responsabilidad civil corresponde a la fórmula básica denominada seguro a terceros. Esta garantía cubre, en caso de reclamación responsable por parte del asegurado:

  • Todos los usuarios de la vía (otros conductores, pasajeros de otros vehículos y el del asegurado, etc.)
  • Peatones
  • Los ciclistas
  • Propietarios en caso de daños a la propiedad por el automóvil del asegurado.

Tener un seguro de responsabilidad civil resulta muy importante en la vida cotidiana, pero antes de contratar un seguro considera cotizar seguros de autos en México, de esta forma puedes comparar diversos seguros y encontrar la mejor opción.

Seguro de responsabilidad civil / motocicleta

Al igual que ocurre con el seguro de automóvil, la garantía de responsabilidad civil incluida en los contratos de seguro y motocicleta cubre los daños causados ​​a terceros, ya sean materiales o corporales.

¿Cuáles son los límites?

Los límites de la responsabilidad civil en el seguro de automóvil / motocicleta

A la hora de contratar la responsabilidad civil, es importante saber qué cubre, pero más aún qué no. En el caso del seguro de automóvil, no están cubiertos por el RC:

  • El daño que puedes causar tú mismo o a tus seres queridos
  • Daño infligido intencionalmente a otros
  • Daños relacionados con tus actividades profesionales
  • El seguro de hogar y los límites del RC

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...