Autos y más

El seguro de automóvil para adolescente

Adolescentes en auto

Cuando tu adolescente se convierte en un conductor con licencia completa, significa que se le permite salir a la carretera por su cuenta, lo que puede ser estresante para ti, el propio adolescente e incluso para otros conductores.

La otra parte difícil de ser un conductor adolescente es calcular un seguro. Hay tantas opciones que todas ofrecen diferentes coberturas a diferentes tarifas, pero no te preocupes, estamos aquí para desmitificar el seguro de automóvil para adolescentes.

Cuándo un adolescente necesita un seguro

Los adolescentes no necesitan un seguro de automóvil cuando solo tienen sus permisos de aprendizaje y están aprendiendo a conducir. Sin embargo, necesitarán un seguro antes de obtener su licencia y conducir por su cuenta.

Cuando tu hijo adolescente obtenga su permiso de aprendizaje, es una buena idea comenzar a comunicarse con tu compañía de seguros y averiguar cuánto te costará agregarlo a tu póliza. Esto también te da tiempo para buscar otras pólizas.

La mayoría de las compañías de seguros no permiten que los adolescentes tengan su propia póliza de seguro hasta los 18 años, por lo que lo más probable es que incluso si el adolescente es dueño de su automóvil, tendrá que cumplir con la póliza de sus padres o tener un padre o tutor legal en una nueva política.

Adolescente en auto

Cómo el seguro protege a los adolescentes

Debido a que los adolescentes son conductores nuevos y riesgosos, los expertos en seguros recomiendan brindarles mucha cobertura para asegurarse de que estén protegidos en caso de accidente.

El seguro de auto ayudará a proteger a los adolescentes si causan daños corporales o materiales a otras personas. El solo hecho de obtener los mínimos exigidos por el estado para tu conductor adolescente puede ayudar tus finanzas en caso de necesitarlo.

Por qué el seguro es más caro

El seguro de automóvil es más costoso para los adolescentes simplemente porque son conductores más riesgosos. Tienen menos experiencia en la carretera, por lo que las compañías de seguros los consideran de mayor riesgo de accidentes.

Las compañías de seguros consideran que los conductores adolescentes varones son más riesgosos que las mujeres, por lo que los hombres pagan más por una póliza de seguro de seis meses en comparación con las mujeres.

Es posible que hayas escuchado que el seguro de automóvil se vuelve más barato una vez que alguien cumple 25 años, pero eso no es del todo cierto. Sí, es posible que pagues menos por el seguro que cuando era adolescente, pero el número no disminuye inmediatamente cuando cumple 25 años.

En cambio, la mayoría de las personas verán que sus tarifas disminuyen gradualmente a medida que envejecen. La edad es solo un factor que determina el costo de una póliza de seguro. Otros factores que afectan las primas incluyen la marca y el modelo del automóvil, el género, el código postal y el kilometraje.

Adolescentes en auto

Qué deben hacer los adolescentes en un accidente

¿Qué sucede si sufres un accidente siendo un conductor adolescente? Primero, que no cunda el pánico. Sabemos que puede ser aterrador, especialmente si nunca antes has tenido un accidente, pero debes estar lo suficientemente calmado para seguir algunos pasos importantes después del accidente:

  • Ve si alguien está herido. Si es así, llama al 911 lo antes posible.
    Mueve tu vehículo fuera de la carretera o fuera del tráfico si se puede conducir y enciende las luces de emergencia.
  • Si no es posible conducir el vehículo, llama al servicio de asistencia en el camino o una compañía de remolque para mover el automóvil.
  • Llama a la policía para informar del accidente.
  • Intercambia información de contacto y seguro con el otro conductor.
  • Toma fotografías del accidente.
  • Escribe cualquier otro detalle sobre el accidente en la aplicación Notas de tu teléfono. Incluya la información de contacto del otro conductor, la marca y modelo de su vehículo, la ubicación, el clima en el momento del accidente, la fecha y la hora. Además, incluye cualquier información de contacto de los testigos.
  • Obtén una copia del informe policial.
  • Llama a tu compañía de seguros para iniciar el proceso de reclamos.
  • Deja que la compañía de seguros guíe el proceso desde allí.

Seguro económico para adolescentes

Como mencionamos anteriormente, el seguro de automóvil para adolescentes suele ser más caro, pero no tiene por qué ser una barbaridad. Puedes encontrar una póliza asequible que funcione para tu adolescente y tu presupuesto.

Lo primero que recomendamos es buscar el mejor precio y los tipos de seguros y coberturas. Si bien la mayoría de las compañías de seguros utilizan los mismos factores para determinar la tarifa de un conductor, todas sopesan los factores de manera diferente, por lo que encontrarás diferentes precios según la compañía que utilices.

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...