Autos y más

¿Tener un seguro de auto es obligatorio?

Autos atascados en el trafico

¿Buscas un buen seguro? Asegurar tu coche es obligatorio. Más allá de la obligación legal, las aseguradoras ofrecen garantías opcionales a contratar según tus necesidades específicas. Para estar bien asegurado, también debes respetar ciertas reglas, al suscribir el contrato, durante el contrato y en términos de prevención.

Es importante resaltar que los seguros de autos son necesarios y obligatorios, la garantía de responsabilidad civil permite indemnizar los daños causados ​​a terceros por culpa del conductor del vehículo o de uno de sus pasajeros:

  • Por lesión o muerte de un peatón, pasajero u ocupante de otro vehículo
  • Daños a otros coches, vehículos de dos ruedas, edificios

Esta garantía de responsabilidad civil cubre a los conductores autorizados o no autorizados. Sin embargo, después de indemnizar a las víctimas, la aseguradora puede recurrir a los conductores no autorizados.

El incumplimiento de esta obligación de seguro constituye un delito. Se puede aplicar una multa, pero también una suspensión de la licencia y la incautación del vehículo.

Autos deportivos estacionados

Para permitir el control del cumplimiento de esta obligación legal por parte de la policía, se debe colocar el certificado de seguro (o etiqueta) en el parabrisas del vehículo. Además, el certificado de seguro o la tarjeta verde también pueden estar sujetos a verificación.

Esta obligación de seguro se aplica incluso si el vehículo no está en funcionamiento, por ejemplo, cuando está guardado en tu garaje.

Seguro de auto opcional

Cubre todos los daños materiales sufridos por el vehículo, independientemente del tipo de accidente o de la falta cometida por tu conductor.

Cobertura de daños por colisión

Solo juega en caso de colisión con un peatón, otro vehículo o un animal cuyo dueño esté identificado.

La mayoría de los contratos excluyen del beneficio de la garantía de daños, accidentes y daños por colisión a los conductores que hayan consumido drogas o que hayan sido examinados con un nivel de alcohol en sangre superior a los límites autorizados.

Garantías de robo e incendio de vehículos

Permiten recibir una indemnización equivalente al valor del vehículo el día del incendio o robo, o al valor especificado en el contrato de seguro.

En principio, la garantía contra incendios también incluye la compensación por las consecuencias de una explosión, caída de rayo o combustión espontánea.

El contrato de seguro define las condiciones de aplicación de la cobertura de robo, así como los términos de compensación.

El asegurador podrá exigir medidas preventivas contra robo (instalación de alarma, instalación de disyuntor que impida el arranque, grabado en todas las ventanillas de la matrícula o número de serie, acompañado de una matrícula del vehículo en un archivo accesible a la policía, entrega del vehículo por la noche en un garaje cerrado).

Garantía de rotura de vidrio

Cubre los daños al parabrisas y también puede extenderse a las ventanas laterales, las ventanas del techo solar, la ventana trasera, los faros y los espejos.

Las opciones más comunes

Ciertos accesorios especiales (teléfono, cofre de techo, etc.) no siempre son compatibles. Para que puedan beneficiarse de cualquier garantía de seguro, deben ser declarados a la aseguradora en el momento de formalizar el contrato o en el momento de la instalación.

Algunos contratos compensan los automóviles nuevos a su precio de compra durante seis meses o más, otros cubren los automóviles a un precio de compra durante uno o dos años después de su adquisición.

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...