Autos y más

Robo de vehículos: prevención y seguros

Automóvil color blanco

¿Qué medidas preventivas se deben tomar contra el robo de vehículos? ¿Qué cubren las diferentes opciones de seguro? En caso de robo, ¿Cómo se paga la indemnización?

Instalación de dispositivos de protección

La aseguradora podrá requerir la instalación de dispositivos, tales como: instalación de una alarma, instalación de un disyuntor que impida el arranque, grabado en todas las ventanas del número de identificación, acompañado de una inscripción del vehículo en un archivo accesible a la policía, devolución del vehículo por la noche en un garaje cerrado.

 Una actitud cautelosa

Muchas aseguradoras condicionan el uso de la cobertura antirrobo a un comportamiento “cauteloso” que consiste, al salir de tu vehículo:

  • No dejar ningún objeto allí (llaves, controles remotos, teléfonos o computadoras portátiles, cámaras, papeles y objetos de valor, etc.) y llevar el dispositivo de navegación portátil contigo si lo usas.
  • Retira la llave del tablero de instrumentos y bloquea el volante en la posición antirrobo para cerrar las ventanas, puertas y maletero.

Consecuencias de la ausencia de medidas preventivas

En caso de incumplimiento de las medidas preventivas recomendadas, los contratos podrán contemplar diversas sanciones que van desde la no garantía hasta la reducción de la indemnización.

La garantía de robo cubre en particular:

  • La desaparición o deterioro del vehículo asegurado, como consecuencia de un hurto o intento de hurto.
  • El robo únicamente de accesorios y repuestos, en caso de intento de robo del propio vehículo o en caso de allanamiento de la habitación en la que está estacionado el vehículo.
  • El secuestro del vehículo tras un abuso de confianza o un fraude.
  • El intento de robo

Fraude o abuso de confianza

Un fraude ocurre cuando a una persona se le entrega un vehículo usando un nombre falso, un nombre falso o usando maniobras fraudulentas. El abuso de confianza es el secuestro por parte de una persona de un vehículo que le ha sido entregado para un uso específico.

Las extensiones de garantía más comunes

Cuando te tomas el tiempo de comparar un seguro de auto con otros, te darás cuenta de que existe una amplia variedad de contratos. A veces incluyen automáticamente ciertas extensiones y coberturas de garantía que te pueden interesar.

Vandalismo

Esta garantía cubre daños intencionales cometidos durante el robo o intento de robo del vehículo o uno de sus componentes o accesorios.

Robo de accesorios, partes de vehículos

Se puede asegurar el robo de ruedas, bloque de motor, partes de carrocería y asientos.

En ocasiones, la garantía se extiende a otros equipos del vehículo, así como a los sistemas de alarma, inmovilizador o navegación. También puedes cubrir los daños causados ​​por ladrones a otras partes del vehículo con el fin de robar los componentes garantizados.

Robo de contenido

El robo de objetos contenidos en el vehículo no está cubierto automáticamente por la garantía de robo. Cuando se proporciona esta garantía, la mayoría de las veces está limitada a una cierta cantidad.

Compensación en caso de robo de automóvil

El contrato de seguro generalmente prevé que la indemnización en caso de robo corresponda al valor del vehículo que diga un perito el día del siniestro. Se trata de un valor medio determinado a partir del valor del vehículo en el mercado de segunda mano. Se deben distinguir dos situaciones según se encuentre o no el vehículo.

hombre quitando llanta de auto

También te puede interesar: ¿Cómo se calcula el seguro de vehículo?

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...