Autos y más

7 consejos para conducir sin miedo

Mujer conduce sin miedo

Si quieres comenzar a conducir, pero no te animas porque te da miedo y te sientes inseguro te compartimos siete consejos.

Felicidades, has aprobado el examen de conducir. Tienes la licencia, has asegurado tu coche y estás listo para pisar el pedal y salir a la carretera, esta vez sin instructor ni vigilante. Bueno, al menos eso es lo que dice el papel. Pero quizás no te sientas lo suficientemente seguro.

¿No estás seguro de estar preparado para dar el paso? ¿Sientes una oleada de ansiedad cuando te pones al volante? Tranquilo, muchas personas que acaban de aprobar el examen se sienten así. Conducir por tu cuenta puede ser muy angustioso, da miedo y sobre todo durante las dos primeras semanas.

Es un gran paso pasar de coger el autobús y caminar, o pedirle a tu madre que te lleve, a conducir a cualquier sitio que quieras. Te estás volviendo más independiente y va a ser un proceso emocionante. Es perfectamente normal estar nervioso. La confianza llega con el tiempo. Si los nervios te están afectando mucho, aquí tienes algunas cosas que te pueden ayudar.

Persona tomando las llaves del auto

1 – No des a tus amigos el empujón de inmediato

Lo primero que debes hacer es eliminar cualquier distracción que te haga sentir incómodo y una de las principales distracciones para los conductores jóvenes pueden ser los amigos en el coche. De hecho, más de un tercio de los conductores jóvenes dicen que sus amigos distraen a los pasajeros. Esto puede deberse a la falta de concentración o a las malas influencias.

Esto puede significar decir a tus amigos que no puedes llevarlos durante un tiempo. Es tu coche, piensa en ti. Cuanto antes te acostumbres a conducir, antes podrán llevarte. Como son tus amigos, no deberían tener ningún problema. De todas formas, hasta ahora se movían bien, ¿no? Ya tendrán mucho tiempo para hacer excursiones por carretera y viajar a parques temáticos más adelante.

2 – Ignora tu teléfono

No sólo es ilegal utilizar el teléfono mientras se conduce, sino que el mero hecho de que suene puede distraerte. Si mantienes el teléfono en silencio mientras conduces, puede que ni siquiera pienses en él.

Ignora tu teléfono

3 – Concienciar a los demás

Puede que merezca la pena conseguir unas “placas P”. Tenerlas expuestas en tu coche hará que los demás a tu alrededor sepan que eres un nuevo conductor. Dado que todos los conductores han sido novatos en algún momento, es de esperar que sean más comprensivos si cometes algún pequeño error. Con el tiempo adquirirás más confianza, así que deja la matrícula puesta el tiempo que haga falta.

4 – Mejorar las habilidades y ganar experiencia

La mejor manera de vencer tus miedos es enfrentarte a ellos. Cuanto más conduzcas, más te acostumbrarás. Para ayudarte, puedes participar en un programa de conducción que te ofrece horas de práctica con un instructor para ayudarte a ganar confianza y mejorar tus habilidades. También puede ser una buena idea conducir por los alrededores, quizás con alguien de confianza, para acostumbrarte a las carreteras.

5 – Calmar los nervios y el miedo

Puede que algo en particular te ayude a concentrarte y relajarte. Algunos conductores noveles prueban a poner música relajante cuando conducen. Puedes probar esto, o poner cualquier música que te ayude a sentirte más tranquilo. Pero no pongas la música demasiado alta, ya que puede distraerte e impedirte oír las sirenas de los vehículos de emergencia.

¿Hay alguien con quien te sientas especialmente cómodo? ¿Quizás tu madre o tu padre? Quizá puedas llevarlos a dar un paseo en coche por tu zona. Aunque sólo sea para ir de compras, la experiencia te ayudará a ganar confianza.

Conductor de auto

6 – La práctica hace la perfección

Puede que pase algún tiempo antes de que te sientas completamente a gusto, pero recuerda que todos hemos pasado por ello y que no pasa nada por cometer pequeños errores de vez en cuando. Lo mejor que puedes hacer es salir al ruedo y trabajar en las cosas que crees que necesitas trabajar. Quizás salgas con un conductor experimentado, como un padre o un tutor. Si necesitas practicar la conducción en la autopista, pídele que te acompañe y te ayude. Si tienes una caja negra, comprueba tus datos para ver tus buenos y malos hábitos de conducción y ver dónde tienes que mejorar.

7 – Recuerda que no estás solo

Es importante que sepas que no estás solo así que deja el miedo. La mayoría de los conductores experimentados han sentido nervios en la carretera en un momento u otro, y todos hemos empezado en algún lugar. Hay muchos conductores jóvenes que tienen los mismos sentimientos de ansiedad. Si quieres para sentirte más seguro puedes buscar opciones de aseguradoras para encontrar algún tipo de seguros de autos que se adapte a tus necesidades como conductor primerizo existen muy buenas opciones.

Ahora sal a la calle y aprovecha al máximo tu nueva libertad sin miedo. Cuéntanos cómo te va y qué te ayuda a calmar los nervios.

Conduce con cuidado.

Persona conduciendo en carretera

<<Más: Tipos de seguro de auto y su cobertura

Kenia García

Diseñadora de contenido web optimizado-especializada en temas financieros, cotizaciones y seguros de autos. Actualmente soy directora de proyectos web en una de las agencias de contenido más importante.

Si te interesa este tipo de artículos puedes visitar mi perfil especializado de Linkedin donde comento sobre una gran variedad de temas como seguros de autos y más. ¡Entérate, ven y disfruta

También le puede gustar...